El diputado y médico Orlando Ávila indicó que el Gobierno nacional es incapaz de asegurar el acceso a las medicinas para la población venezolana al no facilitar las divisasy exigió que se publiquen las cifras de las divisas entregadas para importar medicinas e insumos para su producción.
Precisó que los venezolanos "no solo tiene que hacer colas para adquirir los alimentos, sino que además deambulan, de farmacia en farmacia, para adquirir medicamentos como los antihipertensivos, diuréticos, antibióticos, medicamentos para la tiroides y oncológicos".
Ávila destacó que entre el 40 y 60 % de las medicinas que se consumen en Venezuela son importadas, al igual que los insumos para la fabricación de los medicamentos en los laboratorios venezolanos.
“Los laboratorios no tienen acceso a las divisas para importar los insumos, de manera que se corre el riesgo de que el ciclo de producción de medicamentos se cierre, por la falta de insumos”, dijo.
Denunció que, en lo que va de año, el Gobierno aún no ha liquidado divisas para realizar la importación que corresponde al primer trimestre del año, y estima que la situación se agravará más en los próximos días.
Considera el diputado Ávila que el Gobierno ha otorgado menos divisas al sector. "En el 2011 recibieron 4.4 millones de dólares, pero en el 2013 esa cifra bajó considerablemente a 2.9 millardos de dólares, sin contar con la deuda que tiene con el sector que asciende a 3 millardos de dólares", agregó.
Asimismo exigen el acceso a las divisas a la industria farmacéutica y que el Estado ejerza su función de regulador.
Fuente de imagen: Prensa Un Nuevo Tiempo