Los países de la Unión Europea (UE) preparan una nueva ronda de sanciones contra responsables de amenazar la paz y la estabilidad en Ucrania, que podrían ser respaldadas por el consejo de ministros de Exteriores que se celebrará el próximo lunes.
"Hay sanciones en preparación para ser adoptadas el lunes" si los ministros de Exteriores de la UE así lo deciden en el la reunión que celebrarán ese día en Bruselas, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.
La UE estudia "cómo ampliar la base legal para las sanciones", según las mismas fuentes, que dijeron que, una vez que este punto haya sido acordado, "se discutirá ampliar la lista de sanciones".
Los embajadores europeos del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), en el que están representados los Veintiocho, han estudiado estas cuestiones en sus últimas reuniones, preparatorias del contenido del consejo del próximo lunes.
Las fuentes afirmaron que lo que decidan los ministros en ese consejo aún no está determinado, pero señalaron que "idealmente" incluiría "tanto ampliar la base legal (para las medidas restrictivas) como añadidos a la lista" de sancionados.
La UE ha sancionado a 48 altos cargos rusos y ucranianos por considerar que amenazan la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania.
En concreto, les ha congelados sus bienes y les ha prohibido el visado para entrar en territorio comunitario.
En cambio, no ha llegado a pasar a una ronda de sanciones económicas a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana, aunque los líderes de la UE acordaron en marzo que ésa sería una posibilidad si Moscú no daba pasos para rebajar la tensión y continuaba la escalada.
Fuentes comunitarias indicaron que la UE podría, como ya ha hecho Estados Unidos, imponer sanciones también a empresas rusas sobre la actual base legal, aunque por el momento no ha llegado a materializar esa posibilidad.
Apuntaron, además, que si hay un acuerdo para modificar esa base jurídica "las posibilidades para ello (sancionar a empresas) serían más amplias".
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se pronunció hoy precisamente sobre la posibilidad de que los ministros comunitarios adopten el lunes nuevas sanciones.
"El Servicio Europeo de Acción Exterior está examinando todas las opciones y quizá se adopte una decisión sobre la base de sus propuestas en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE", indicó durante una rueda de prensa al término de la cumbre entre la UE y Japón celebrada este miércoles en Bruselas.
El político belga afirmó que la UE continuará sus esfuerzos en favor del diálogo y la negociación en la crisis ucraniana, y que por ello está abierta a la celebración incluso de una segunda conferencia de Ginebra, que en su primera edición reunió el 17 de abril a Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión Europea.
Pero, a su vez, pidió a Rusia que "evite más pasos que desestabilicen más" Ucrania o, de lo contrario, aseguró que la Unión estará dispuesta decidir sanciones adicionales si es necesario.
Van Rompuy también afirmó que los Veintiocho seguirán coordinando nuestras posiciones "incluyendo sanciones" con los países del G7 (los más industrializados del mundo), cuyos líderes se reunirán en Bruselas los días 4 y 5 de junio. EFE