Xinhua). A 30 días del inicio de la Copa del Mundo 2014, el ministro de deporte de Brasil, Aldo Rebelo, dijo hoy que las manifestaciones durante el torneo serán “actos aislados” y que prevalecerá el ambiente de fiesta y confraternización.
En el programa “buen día, ministro”, producido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Rebelo se mostró confiado en que las medidas de seguridad tomadas por el gobierno serán suficientes para evitar problemas.
“Manifestaciones, si las hay, serán actos aislados. Creo que el país está preparado porque la legislación brasileña protege las manifestaciones políticas y cohíbe las manifestaciones violentas. Creo que no hay tanta gente interesada en que la Copa sea complicada por manifestaciones violentas”, afirmó.
En junio y julio de 2013, coincidiendo con la Copa de las Confederaciones, una serie de protestas se extendieron por todo Brasil para pedir el fin de la corrupción, mejores servicios públicos y cuestionar los gastos del gobierno para organizar los grandes eventos.“Creo que estamos preparados, que la seguridad pública va a funcionar. La integridad de los aficionados, de la población y de los invitados será asegurada. No veo riesgo de parte de las manifestaciones”, agregó.
Un movimiento llamado No Va a Haber Copa prometió reeditar las manifestaciones este año, pero hasta ahora han habidos pocas acciones sin mayor repercusión entre la población.
En relación con un ataque con piedras contra la embajada brasileña en Berlín, Alemania, en la madrugada del lunes pasado, supuestamente para protestar contra la copa del mundo, Rebelo aseguró que no alterará la llegada de turistas extranjeros.
“Fueron media docena, creo que contratados, que organizaron ese tipo de protesta. Pero eso no va a intimidar a ningún turista. No creo que vaya a haber ningún problema”, consideró
“Fueron media docena, creo que contratados, que organizaron ese tipo de protesta. Pero eso no va a intimidar a ningún turista. No creo que vaya a haber ningún problema”, consideró
Sobre las repercusiones negativas de organizar la Copa, el ministro dijo que una parte de la prensa brasileña hizo campaña contra el torneo, y una parte de la prensa internacional lo repercute.
Rebelo resaltó que el país ya hizo cosas más importantes y difíciles que una copa del mundo.“¿Cómo vamos a tener sólo repercusión de las cosas negativas de Brasil? No estoy diciendo que no tenemos cosas negativas. Las tenemos, la violencia es una de ellas. Ahora elegir las deficiencias de Brasil como si fuesen las únicas cosas que podemos encontrar en el país, eso es inaceptable”, afirmó.
“Vamos a aprovechar la Copa para enfrentar nuestras deficiencias inclusive en el área de seguridad, por ejemplo. Vamos a hacer un esfuerzo para cumplir mejor nuestros plazos, pero no va a faltar ningún estadio para la copa”, subrayó.
Brasil acogerá el Mundial 2014 del 12 de junio al 13 de julio, con 64 partidos en 12 ciudades, en los que participarán en la fase de grupos 32 selecciones nacionales.
Van al Mundial Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Ghana, Grecia, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Holanda, Portugal, República de Corea, Rusia, Suiza y Uruguay.
Los partidos se disputarán en los estadios de las ciudades de Río de Janeiro (Maracaná), Sao Paulo (Corinthians), Curitiba (Da Baixada), Porto Alegre (Beira-Río), Belo Horizonte (Mineirao), Brasilia (Nacional), Cuiabá (Pantanal), Salvador de Bahía (Fonte Nova), Recife (Pernambuco), Natal (Das Dunas), Fortaleza (Castelao) y Manaos (Amazonia).