El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participará el miércoles de la inauguración del Foro Hemisférico “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro”, que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Pachuca, Estado de Hidalgo.
El Foro, de dos días de duración, es co-organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, ONU-Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Instituto Nacional de Mujeres de México, el Gobierno del Estado de Hidalgo, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En diversos documentos, la CIM ha señalado que la violencia contra las mujeres constituye una ofensa a la dignidad humana y una violación a los derechos humanos. En este sentido, las comisionadas destacan que por primera vez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), aprobada en 1994, estableció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Según la CIM, durante las dos últimas décadas la Convención ha dado pauta a una nueva generación de leyes integrales y la formulación de políticas públicas y planes nacionales. Sin embargo, la CIM considera que la Convención es aún una promesa por cumplir, porque la violencia sigue siendo una realidad diaria para las mujeres y las niñas en las Américas. En ese contexto, los organizadores del Foro Hemisférico buscarán identificar los avances – lecciones aprendidas, prácticas y experiencias promisorias – así como los desafíos a la efectiva prevención de la violencia desde los ámbitos clave de la educación y la comunicación para la igualdad de género y la no violencia.
El Secretario General Insulza participará de la inauguración junto al Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; la Secretaria Ejecutiva de la SEGIB, Rebecca Grynspan; la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley; la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Guezmes; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Delegada Titular de México ante la CIM, Lorena Cruz; Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón; y la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio. El evento será transmitido en vivo por la Web de la OEA.