El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) instó al gobierno de México a elaborar un sistema de registro de albergues y casas de cuidado de niños privados de su medio familiar.
A la luz de los acontecimientos en la institución conocida como "La Gran Familia", ubicada en la ciudad de Zamora, Michoacán, donde se denunció el abuso de los menores que albergaba, UNICEF pidió a las autoridades mexicanas colocar en el centro de la agenda nacional la revisión de los procesos de institucionalización y cuidados de niños.
Esa revisión debería tomar como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México, y las directrices de la ONU sobre cuidado de menores, apuntó UNICEF.
Agregó que los albergues deben proporcionar información actualizada sobre el número y la situación de los niños que acogen.
UNICEF indicó que también hace falta un sistema de supervisión de esas instituciones y programas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad para prevenir la institucionalización de niños.