Luis Suárez, el 9 total
Luis Suárez empieza a familiarizarse con los mecanismos de juego del Barça. Justo un mes después de su debut en el Barça tras los cuatro de inhabilitación que le impuso la FIFA, el Bota de Oro está dando las primeras pinceladas del grandioso delantero que lleva dentro.
Especialmente lúcido se ha mostrado cuanto más cerca del área ha estado aunque, curiosamente, no tanto en la que es la gran especialidad que le ha hecho mundialmente famoso, el remate. Sin embargo, el martes pudo cantar al fin el primero de los muchos goles que celebrará como azulgrana en una acción de puro ‘nueve’. Fue en Chipre ante el APOEL, cuando recibió el balón de espaldas a la portería y, con su marcador pegado a él, se lo quitó de encima con un movimiento de crack, una media vuelta con taconazo, túnel y remate incluidos. Estrenar su puntería como azulgrana le irá de perlas al jugador que más goles anotó en las Ligas europeas la pasada temporada, con 31 dianas para el Liverpool.
El uruguayo ha intervenido ya en seis partidos oficiales, cuatro de Liga y dos de Champions. Desde su estreno en el Clásico del Bernabéu, sus estadísticas han brillado mucho más como asistente que como ejecutor. Son cuatro los pases de gol que ha dado, el primero de ellos ante el Madrid. Ese día le tocó jugar prácticamente de extremo derecho, en el primer capítulo de una sociedad junto a Leo Messi y Neymar que entonces estaba muy tierna pero que aún así ya insinuó algo de su terrible potencial. Suárez se sacó dos medidos centros: uno supuso el momentáneo 0-1 y el otro a punto estuvo de ser el 0-2 de no ser por Iker Casillas.
Movilidad táctica
Ese día Suárez confirmó que es un futbolista de tal calidad que puede ser peligroso incluso como teórico hombre de banda. Sin embargo, es evidente que el ‘charrúa’ se siente en su salsa en el área o cerca de ella. En ese sentido, fue paradigmático su mejor partido hasta ahora como culé. Lo firmó en Almería y solo jugó la segunda parte. Suárez fue el factor clave que convirtió el 1-0 adverso en un favorable 1-2 y, aunque no marcó, lo hizo desequilibrando desde el área, al asistir a Neymar y Jordi Alba, con Messi desplazándose hacia la derecha. Francisco, técnico del Almería, admitió que “con la entrada de Suárez se nos acabó la comodidad, él fijó a los centrales”. Ante el Sevilla, Suárez dio otro gol, esta vez a Ivan Rakitic, tras un demarque de dentro-afuera desde la posición de ‘9’. La sintonía con Messi y Neymar crecerá con los partidos y también su química posicional.
“Suárez no solo aporta goles, tiene mucho más”, dijo Luis Enrique al aludir a su primer gol culé. “No tenía ansiedad por marcar, vine a ayudar con más cosas”, apuntó Luis tras el primero de los muchos goles que se avecinan.