La falta de inversión y el rápido crecimiento poblacional y urbano incrementa el impacto de los desastres naturales en los países de Centroamérica.
Así lo indica un informe publicado por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
Al presentar el documento en la ciudad de Panamá, el Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, Ricardo Mena, destacó que Centro América tiene la oportunidad de actuar proactivamente, fortalecer las capacidades ciudadanas, considerar el riesgo de desastres en los proyectos de infraestructura e impulsar la planificación del desarrollo sensible a las amenazas naturales.
Mena sostuvo que el informe no tiene precedente en las Américas y constituye una herramienta clave para que los gobiernos tomen decisiones oportunas, teniendo presente los modelos probabilísticos empleados por la UNISDR.
El texto describe pérdidas significativas en la región por los desastres naturales y que en el caso de Panamá, entre 1986 y 2011, acumuló pérdidas por casi 700 millones de dólares.