La inflación anual en la zona euro se desaceleró a un 0,3 por ciento en noviembre lastrada por la caída de los precios de la energía, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, sugiriendo que la deflación sigue siendo una amenaza real para el Banco Central Europeo (BCE).
La lectura fue la esperada por los economistas consultados por Reuters y se divulga tras el dato de esta semana de inflación en Alemania, que se desaceleró a su nivel más bajo en casi cinco años.
La cifra de noviembre en la zona euro se compara con el 0,4 por ciento de octubre. La inflación al consumidor no ha rondado la meta del BCE, que es cerca de un 2 por ciento, desde inicios de 2013 y se ha desacelerado desde un máximo de 3 por ciento de fines de 2011.
El BCE considera cualquier cifra por debajo de 1 por ciento como una "zona de peligro".
Los precios de la energía cayeron un 2,5 por ciento desde octubre y un 1,1 por ciento sobre una base anual. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue de 0,7 por ciento, sin cambios desde octubre, pero todavía en una tendencia a la baja.
Reflejando las complicaciones generales de la economía del bloque monetario, el desempleo en la zona euro se mantuvo en un 11,5 por ciento de la población activa por tercer mes consecutivo en octubre. El número de desocupados aumentó en 60.000 a 18,39 millones.
REUTERS