Nota de Prensa)- Diferentes organismos gremiales de sectores de la economía, solicitan una prórroga a las autoridades para la entrada en vigencia del cumplimiento de la Providencia número 057 de la Superintendencia de Precios Justos, Consecomercio acordó sumarse a dicha posición, con base en peticiones de Cámaras afiliadas, cuya dirigencia estima que diciembre no es la mejor época para cumplir con los términos que reza la norma gubernamental.
Las dificultades a las que se refieren concretamente los comerciantes formales, cuando hacen dicha solicitud, están relacionadas con el hecho de que su cumplimiento del marcaje,está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales.
Y, en ambos casos, hoy existen serias complicaciones para que ellos puedan cumplir, en vista de la fecha, como también de las limitaciones operativas a las que se enfrentan empresas nacionales, las cuales registran su explicación más clara en lo que expuso la Cámara de los industriales de alimentos. Pero también a la negativa internacional de ciertos fabricantes, de incorporarle a su sistema fabril un añadido técnico ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global.
Para el máximo organismo empresarial sectorial, asimismo, resulta de gran importancia para los comerciantes formales el hecho de que se esté promoviendo la celebración de reuniones de trabajo entre las autoridades y ciertos sectores de la producción a partir de este mismo lunes, en atención a las peticiones gremiales. “Ya que eso, sin duda alguna, permitirá avanzar en lo que hemos dicho en otras ocasiones, acerca de que son las conversaciones entre las partes involucradas en estas disposiciones gubernamentales las que definirán la viabilidad de lo que se acuerda, como de qué es lo que hay que hacer para que los administrados puedan cumplir”.Como también lo han hecho saber las demás instituciones empresariales del país que han solicitado la prórroga al Ejecutivo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) precisó que no existe una negativa sectorial al cumplimiento de la Providencia. De lo que se trata, “es de que eso se produzca sin que se convierta en un nuevo obstáculo para el normal funcionamiento de las empresas, y mucho menos para que se vean afectados los consumidores”.
Siempre en atención a las observaciones de sus afiliados, el Consejo recomienda que las autoridades difieran sus procesos fiscalizadores activados durante los últimos días, muchos de los cuales están imposibilitando un normal funcionamiento de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, ante el sometimiento a dichos operativos.
Para muchas de las empresas fiscalizadas, poder funcionar en diciembre con una modesta oferta de bienes para atender la demanda de la fecha, “es casi una alternativa de verdadera salvación, ante todos los problemas que ha debido sortear a lo largo del 2014”. Adicionalmente, en ciertos casos, cuando se les fiscaliza, no hay comprobación de incumplimiento de las normas. Pero la interrupción ya se ha producido, y la relación con los trabajadores y consumidores se ve seriamente afectada.