Ciento diecinueve niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por los distintos grupos armados que operan en Colombia en lo que va de 2014, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.
Así se desprende de dos informes de la institución, uno sobre la política pública de prevención del reclutamiento de menores con enfoque étnico y otro enfocado en la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico, cuyo territorio se disputan grupos guerrilleros y bandas criminales.
Según la Defensoría, unos diez niños son reclutados mensualmente por estos grupos, un dato que podría ser peor ya que la mayoría de estos casos se dan en zonas rurales en las que "las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos".
Los estudios también muestran que los departamentos más afectados por esta problemática son Cauca y Huila, en el suroeste, Arauca (este) y Antioquia (noroeste), regiones en las que la Defensoría ha detectado casos de reclutamiento de niños de tan solo ocho años.
Las denominadas bandas criminales (bacrim), nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales reclutadores de niños, seguidos por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una vez en las filas de estos grupos los menores son forzados a realizar actividades ilegales como el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, extorsión y asesinato.
Asimismo, muchos de ellos son víctimas de violencia sexual, agrega la Defensoría.
EFE