Lo Último

.

.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Hoy relanzan la Unasur: el objetivo, una ciudadanía suramericana

 Presidentes y representantes de los países miembros de la Unasur se reunieron para dar inicio a la cumbre de la organización, cuyo anfitrión es Ecuador, en la figura de su presidente Rafael Correa, quien abrió la reunión de los presidentes saludando a sus homólogos y resaltando la importancia de la integración latinoamericana.
Correa hizo énfasis en la alianza de las naciones como eje que promueve el desarrollo de Suramérica.
“Con la integración se afianza la creciente cercanía de nuestros pueblos y sus legítimos representantes”, agregó al tiempo que señaló: “Nos podemos equivocar muchas veces, pero la integración no tiene marcha atrás”.
“Es una necesidad de supervivencia porque solamente unidos podemos enfrentar el neocolonialismo y el injusto y, muchas veces, inmoral orden mundial”, subrayó.En un acto en el salón de los presidentes de la nueva sede, encabezado por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, Correa dijo que consolidar la integración dejó de ser un sueño hace mucho tiempo.
Correa dijo que la Unasur se mantendrá como una “potencia mundial, pero de paz” y subrayó que la “verdadera paz en la patria grande solo puede sustentarse en la justicia”.
En el transcurso de su alocución, el Presidente ecuatoriano se refirió a la memoria del fallecido Hugo Chávez e indicó que “la mejor manera de honrar su legado es avanzar en el proceso de unidad, como siempre lo impulsó y como lo estamos haciendo”.
Desde tempranas horas de la mañana llegaron a Quito los mandatarios nacionales y representantes de la Unasur para el inicio de la cumbre, que tiene entre los planteamientos más fuertes el relanzamiento de la mencionada organización, por medio de la inauguración de una nueva sede.
La cita de hoy en Quito, en la que también participa el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, es la segunda jornada de la cumbre del grupo, que comenzó ayer en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) donde el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia temporal del grupo de parte de Surinam.En varias oportunidades diversos jefes de Estado han aludido que con el mencionado relanzamiento se posicionará este organismo como un instrumento de integración social, militar y de distintos ámbitos de la vida de los pueblos del Sur.
Por asuntos de salud, se había anticipado que Mujica no participará hoy en la inauguración de la sede de la Unasur, en Quito, ciudad situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Esta cita histórica, reúne a la mayoría de los presidentes de la Unasur, que hoy después de seis años será relanzada.
Con información de EFE