Prensa Ministerio de Transporte Terrestre).- Un nuevo acceso desde La Rinconada a la Autopista Regional del Centro (ARC), en dirección hacia Maracay, fue inaugurado este viernes por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop).
El titular del ente ministerial, Haiman El Troudi, explicó que esta rampa de acceso a la autopista tiene una longitud de 300 metros y permitirá a los conductores ahorrarse hasta 30 minutos de recorrido al ingresar a la ARC directamente desde La Rinconada.
“A partir de este momento, una vía que estaba impedida y que para ingresar a la ARC había que hacer un recorrido bastante prolongado, ahora se hace de forma expresa. Es un enlace de interconexión directa entre la intercomunal Valle – Coche con la Autopista Regional del Centro”, destacó.
Esta es la octava solución vial inaugurada por el Gobierno Nacional en la ciudad de Caracas este año. Conllevó una inversión de 30 millones de bolívares, permitirá el paso de más de once mil vehículos diariamente y descongestionará el tránsito vehicular en un 25% en el distribuidor La Gaviota.
Representa la tercera obra de acupuntura urbana construida en la autopista Valle –Coche, tras la inauguración del acceso de esta vía rápida hacia el sector de Longaray y el viaducto de enlace con la Norte – Sur.
Además de la construcción de la rampa, que se realizó en poco más de tres meses, también se optimizó el sistema de drenajes que existe en los alrededores de la solución vial, lo que impedirá que se generen inundaciones en la zona. “También nos hemos ocupado de mejorar y de impactar positivamente en el entorno”, dijo El Troudi.
En el área metropolitana de Caracas se han inaugurado ocho obras viales este año: el puente La Sosa en Macarao, el acceso desde el puente 9 de Diciembre a la autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, la conexión desde Bello Monte también a esta vía rápida, el nuevo Distribuidor de Santa Cecilia, la primera etapa de la ampliación de la calzada de la Fajardo, el elevado de La Yaguara, el viaducto de conexión entre las autopistas Valle – Coche y Norte – Sur y esta rampa de acceso a la ARC.
Quedan por entregar este mismo año el nuevo Puente Petare, el elevado de San Martín, los accesos desde La California Sur hacia la avenida Río de Janeiro y desde esta misma avenida hacia el Rosal, así como la conexión entre la autopista Francisco Fajardo hacia Los Cortijos y el Distribuidor Baloa.
Entre los proyectos viales que se desarrollarán para el 2015, Haiman El Troudi destacó: el túnel de conexión entre San Diego y Valencia, nueve kilómetros que se sumarán a la autopista centro occidental Cimarrón – Andresote (ambas en Carabobo), el puente binacional Las Tienditas, que conectará a Venezuela con Colombia (en Táchira), el segundo puente sobre el río Chama (Mérida), además de otras obras de movilidad.
Rehabilitación integral a la Intercomunal Valle – Coche
El ministro El Troudi anunció que será rehabilitada en su totalidad la avenida Intercomunal Valle – Coche por la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Hidrocapital y el despacho de Transporte Terrestre y Obras Públicas, conforme a lo instruido por el presidente Nicolás Maduro.
“Intervendremos en 13 áreas que nos permitirán, en aproximadamente dos meses y medio de trabajo, poderle entregar a Los Jardines del Valle su condición privilegiada de zona muy bien cuidada y mantenida”, dijo.
Igualmente, el director nacional de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, General Manuel Quevedo, quien también estuvo presente durante la inauguración de la rampa de acceso, informó que será rehabilitada completamente la avenida intercomunal Valle – Coche, arteria vial de nueve kilómetros de extensión.
Durante esta intervención, que se estima culmine en febrero del año próximo, se realizarán trabajos de remozamiento de fachadas de edificios ubicados a lo largo del corredor Alí Primera, así como en las estaciones del Metro de Caracas y cruces de peatones. También se repondrán luminarias y se instalarán recolectores de desperdicios, entre otras labores que embellecerán estas dos parroquias caraqueñas.
“Hemos identificado unos nueve kilómetros de intervención en lo que es recuperación de muros, fachadas de edificios, y todos los alrededores del corredor Alí Primera”, sostuvo Quevedo.
La inversión para realizar estos trabajos de remozamiento, que se realizarán de manera conjunta entre el Mppttop, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, asciende a los 50 millones de bolívares.
Quevedo indicó que actualmente esta gran misión mantiene frentes de trabajo activos en el kilómetro 0 de la Carretera Panamericana, y en los sectores Bruzual, Cerro Grande, y Primero de Mayo.
“Los habitantes de los sectores que deseen incorporarse a estas recuperaciones pueden registrar su proyecto a través de la página www.barriotricolor.gob.ve”, manifestó.