Este 2015, puede ser el año para emprender un negocio y mejorar la economía personal o familiar e impactar positivamente en el país. La creación de una empresa novedosa puede generar un ingreso extra al inicio pero puede llegar a convertirse en el principal.
Prestaclub, empresa especialista en emprendimiento recomienda seguir diez consejos para convertirse en un emprendedor exitoso.
1. ACTUAR
Lo más importante es actuar, pasar de los proyectos de papel a la acción. Si el proyecto demanda mucho tiempo y dinero lo recomendable es hacer un modelo pequeño para saber cómo funcionaría a una escala más grande. La idea es conservar la esencia del producto para poder medir y corregir los errores que se presenten.
2. EMPIEZAR CON LO QUE SE TIENE
El emprendedor debe enumerar los materiales con los que cuenta para empezar un negocio, por ejemplo, una lista de contactos, un carro, una casa, dinero, estudios. Luego pensar que se puede hacer con todo ello y por dónde empezar para conseguir la mejor ganancia.
3. TRAZARSE METAS CORTAS
Se debe colocar metas realistas a corta plazo, metas que conduzcan hacia el proyecto que queremos realizar. De manera que a medida que avancemos estaremos más cerca de nuestro negocio.
4. DEFINIR CUÁNTO ESTÁ DISPUESTO A PERDER
Las preguntas clave para ello son ¿Estoy dispuesto a perder el trabajo por mi emprendimiento? ¿Estoy dispuesto a perder sólo el dinero ahorrado o también podría tomar parte del dinero que uso para mis gastos familiares?
5. BUSCAR ALIADOS QUE TE AYUDEN EN EL CAMINO
Lo que un emprendedor siempre debe hacer es buscar aliados. Puede ser un amigo, un socio, un proveedor, etc.
6. ESTAR ALERTA A LAS OPORTUNIDADES
Aprender a detectar las oportunidades de negocio, y para ello debe mantenerse siempre alerta, pensando cómo cada situación que vive, cada persona que conoce, cada información que recibe puede ayudarle en su proyecto.
7. AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE GANAR
Mientras más oportunidades tome el emprendedor de una manera controlada, más se diversificará sus posibilidades de ganar. Por ejemplo, si se toca la puerta a 100 clientes y el 10% te abre la puerta, es un buen resultado. En cambio, si solo se toca la puerta de un solo cliente y no te abre, ahí hay un problema.
8. APRENDER DE LOS ERRORES
Aprender de los errores es no volver a cometerlos . La idea es crear soluciones sistemáticas que capitalicen el error y permitan no cometer los mismos yerros.
9. CREAR EL FUTURO
El emprendedor debe tener claro lo que quiere construir, pese a las críticas de terceros. El emprendedor
debe hacer que las cosas pasen siempre midiendo los tipos de riesgos.
10. CONVERTIR LA ADVERSIDAD EN OPORTUNIDADES
Siempre se debe sacar provecho a las situaciones adversas, Por ejemplo, si una persona que se queda sin trabajo y nadie lo contrata, puede aprovechar ese momento y realizar un emprendimiento.