El 2014 ha sido otro año marcado por logros y desafíos para la salud pública en las Américas, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un artículo que analiza los diez temas de salud estacados de ese año.
La OPS indicó que los países de la región han avanzado en metas que incluyen el acceso y la cobertura universal de salud, la expansión de la vacunación y en asegurar que menos bebés nazcan con VIH.
Pero también han enfrentado nuevos retos como la introducción del virus chikungunya y la posible llegada de casos de ébola.
La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe. En 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas.
Además, la OPS destacó que se redujeron las muertes por dengue en las Américas, en más de un 28% en los últimos tres años, lo que se atribuye al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS en la materia.
Según estimaciones de la organización, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención.