( Agencias).- El volcán de Fuego de Guatemala entró el sábado en una etapa eruptiva, obligando a evacuar a unas 100 personas de una localidad cercana y a suspender las operaciones del aeropuerto internacional de la capital, dijeron autoridades.
El volcán, con una altura de 3,763 metros y situado a unos 45 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, escupía lava por sus laderas y lanzó columnas de cenizas de hasta cinco kilómetros de altura, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.
Por la caída de cenizas, que también alcanzó poblaciones como la ciudad turística de Antigua, fue cerrado el , dijo el presidente Otto Pérez. Se espera que la terminal aérea siga cerrada en las próximas horas.
“Alerta anaranjada institucional significa que estamos en apresto para cualquier emergencia que pueda generarse. Se han evacuado a 100 personas de la finca la Reunión”, dijo en rueda de prensa Alejandro Maldonado, secretario de Conred.
La actividad del coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, no ha hasta el momento dejado heridos ni desaparecidos, agregó.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh) recomendó “el cierre” del aeropuerto internacional de La Aurora en Ciudad de Guatemala debido a la ceniza que ha estado expulsando el coloso durante gran parte del sábado.
Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, “ante el incremento en la actividad” del volcán de amarilla a naranja, en el centro del país.
El Insivumeh confirmó que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital de la nación centroamericana, además de poblados aledaños al accidente geográfico.
Las autoridades del terminal aéreo esperan terminar en las próximas horas con las tareas de limpieza.