Cuba quiere relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México, donde se estima que hay reservas equivalentes a 22.000 millones de barriles, y precisa inversión foránea para continuar esos trabajos que todavía no han dado resultados.
Con ese fin, responsables de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) presentaron hoy en La Habana los resultados de los estudios geológicos y geoquímicos realizados en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), del Golfo de México, que avalan la existencia de yacimientos petroleros en esas aguas.
Cuba perforó ya cuatro pozos con vistas a hallar petróleo y ahora se encuentra en la fase de estudio para iniciar las prospecciones en un quinto pozo, trabajos para lo que requieren inversión foránea en cantidades que los responsables de Cupet no quisieron divulgar.
"La prospección petrolera es una actividad costosa. (...) Se trabaja sobre contratos de producción compartida a riesgo, es decir, si la actividad de prospección tiene resultados, la compañía recupera sus costos y obtiene una ganancia", señaló el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.
"Es una aspiración de cualquier país del mundo, más uno subdesarrollado como el nuestro, encontrar petróleo en el Golfo de México. Nuestra primera experiencia no fue una experiencia feliz, pero no vamos a dejar de trabajar para encontrar el petróleo del Golfo de México", dijo el director comercial de Cupet, Pedro Sorzano.
En la actualidad Cuba produce unos 4 millones de toneladas de crudo al año, que sólo cubren el 50 % de su demanda.
EFE