El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, logró hoy conformar el que será el cuarto ejecutivo que encabeza, más exiguo de lo que aspiraba, tras pactar in extremis con el partido ultranacionalista Hogar Judío de Naftalí Bennet.
Esa formación que lidera Netanyahu consiguió cerrar hora y media antes de que concluyera el plazo preceptivo por ley un acuerdo que integra a los 8 diputados de Bennet en el próximo gobierno de Israel.
"Se terminó la negociación, se terminaron las campañas (electorales)", escribió Bennet en su perfil de Facebook esta noche.
Por su parte, haciendo gala de su característico humor cínico, Netanyahu comentó en rueda de prensa que estaba"seguro de que nadie se ha sorprendido realmente de que las negociaciones hayan terminado antes del plazo".
El acuerdo de coalición entre ambos establece que la cartera de Justicia, una de las más codiciadas en Israel, vaya a parar a manos de la formación nacionalista religiosa, a pesar de las reticencias mostradas por el primer ministro a lo largo de la jornada.
"Este no un gobierno de derechas, ni de izquierdas ni de centro. Este es un gobierno para todo el pueblo de Israel", apostilló Bennet tratando de disipar los temores de un gobierno demasiado nacionalista o religioso.
EFE