Las esposas de los 5 exigentes cubanos se reunieron con la primera dama Cilia Flores en el programa “Cilia en Familia”,durante el espacio televisivo narraron su lucha durante 16 años por la liberación en EEUU de los denominados “héroes”.
“Los cincos” Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González arribaron al país el pasado lunes para agradecer el compromiso del Gobierno venezolano con su liberación.
“Hubo silencio de los grandes medios, nadie nos quería escuchar“, reveló Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández. Acotó que para el mundo “todavía quedan otras luchas que enfrentar” en referencia a la liberación de Óscar López Rivera, quien está preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.
Rosa Aurora, esposa de Fernando González, agregó que tras la liberación “continúe la batalla para que sirva de ejemplo a las luchas que llevan los pueblos por su resistencia”.
En el ámbito familiar, Elizabeth Plameiro, esposa de Ramón Labañino, relató que de 25 años de casados 23 estuvieron marcados por la separación; sin embargo, destacó que “pese a la distancia nunca me sentí alejada de él”. Asimismo, Olga Salanueva, esposa de René González, expresó que su pareja tras ser liberado “vive con sus nietos lo que no pudo vivir con sus hijos”. Maria Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrera, deseó que su pariente consiga un esposa para que reencuentre la felicidad.
Por su parte, la primera dama destacó que la “fuerza y solidaridad” de los pueblos de la región influyó en la liberación de los 5 exigentes cubanos.
También destacó que el presidente fallecido Hugo Chávez “no aró en el mar” argumentando que desde el momento de la detención defendió a los exigentes y sus causas.
En noviembre de 2009, durante un discurso, Chávez destacaba la importancia de la defensa de estos héroes y su causa. “Presos, secuestrados, como Fernando (González), como Antonio (Guerrero), como Ramón (Labañino), como Gerardo (Hernández), como René (González), como los presos que fuimos nosotros, nunca nos sentimos presos, nunca”.