Un incendio en un transformador obligó a parar el sábado parte de la planta nuclear de Indian Point, situada a menos de 40 kilómetros de Nueva York, sin causar riesgos para la población, según aseguró este domingo la instalación.
El fuego se inició pasadas las 18.00 horas del sábado (22.00 GMT) y fue reducido por los sistemas automáticos contra incendios y por empleados de la planta.
"No se liberó radioactividad ni hubo riesgos para la seguridad de los trabajadores o el público", aseguró en un comunicado la empresa que gestiona la central.
La unidad afectada fue detenida de forma automática, mientras que la otra continúa operando con normalidad.
Los responsables de la planta indicaron que la instalación se encuentra parada y estabilizada de forma segura tras el problema, que no afectó al área nuclear de la instalación.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, calificó el incidente como "relativamente leve",pero aseguró que el transformador afectado quedó dañado de forma grave por las llamas.
Cuomo, en declaraciones recogidas por los medios locales, expresó su preocupación por los efectos medioambientales del incidente, no por la posible radioactividad, sino por los químicos utilizados para apagar el fuego.
Según el gobernador, los restos de la espuma que se usa en ese tipo de incendios podrían filtrarse a través de los sumideros hasta el cercano río Hudson, que desemboca en la ciudad de Nueva York.
Por ello, aseguró que los servicios de protección medioambiental están trabajando para evitar posibles consecuencias negativas.
EFE