Cuba clasificó la tarde del miércoles a los cuartos de final de la Copa Oro-2015 de la Concacaf al vencer 1-0 a Guatemala, arrebatando a los centroamericanos el boleto contra todos los pronósticos.
Un irreverente combinado cubano derrotó a los guatemaltecos por la última fecha del Grupo C con un solitario gol de Maikel Reyes a los 74 minutos, al rematar de cabeza un centro filtrado al corazón del área, en juego disputado en el estadio Bank of America, en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Con la victoria, los antillanos obtuvieron un boleto a cuartos como uno de los mejores terceros de la fase de grupos, al igual que Panamá por el Grupo A.
Cuba no bajó los brazos en la última fecha de clasificación a pesar de ser humillada 6-0 por México en su debut en la Copa Oro y caer 2-0 ante Trinidad y Tobago.
La selección de Guatemala, que venía de tropezar en el inicio del torneo con una derrota 3-1 frente a Trinidad y Tobago y empatar sin goles frente al favorito México, no encontró la combinación para superar al cuadro caribeño que lo complicó desde el inicio del partido.
El juego entre guatemaltecos y cubanos fue la antesala al choque entre México y Trinidad y Tobago, que se disputaban el primero y segundo lugar del Grupo C.
En el minuto 23, los guatemaltecos reclamaron el cobro de un penal luego que el mediocampista Carlos Mejía cayó dentro del área grande al hacer contacto su pie derecho con un defensor de Cuba, pero el árbitro central, el salvadoreño Elmer Bonilla, no lo consideró infracción.
Al cierre del primer tiempo, Guatemala recurrió a los tiros de media distancia para lograr romper la defensiva rival, sin embargo no logró vencer la portería custodiaba por Diosvely Guerra.
En la segunda mitad los chapines se fueron al ataque y el delantero estrella del equipo, Carlos 'Pescado' Ruiz, estuvo a punto de abrir el marcador tras una filtración desde la izquierda, pero su remate de primera intención se fue hacia un costado.
Cuba le cortó las alas a las aspiraciones de Guatemala de avanzar a los cuartos de final con la anotación de Maikel Reyes cuando faltaban 16 minutos para el silbatazo final.
Minutos después, el central anuló un gol anotado por el lateral guatemalteco Stefano Cincotta.
Ahora Cuba se enfrentará en una de las llaves de cuartos de final al anfitrión Estados Unidos, que se clasificó en el primer lugar del Grupo A con siete puntos a pesar de un bajo rendimiento.
En tanto, Guatemala regresa a casa tras un nuevo fracaso en la Copa Oro.