Un grupo de merideños propuso este miércoles ante la Cámara Municipal de Mérida la construcción de una vía de túneles que atraviese la Sierra Nevada para comunicar a los estados Mérida y Barinas, con lo que se reduciría en un tercio el tiempo de viaje entre ambas entidades.
Encabezados por el exgobernador del estado, Germán Monzón Salas, artífice de la propuesta, y apoyados por el Colegio de Ingenieros, fue presentada la propuesta que consideran es una necesidad para los habitantes de todo el occidente del país.
“Los túneles están de moda en el mundo. En este momento se está hablando de un túnel que van a hacer en el polo norte que va a unir a Rusia con Alaska y tendría 103 kilómetros de longitud. Como oleoducto, como túnel ferroviario, y como túnel vial, de manera que lo que se propone aquí es una obra pequeña”, dijo Monzón Salas.
Asimismo, explicó que tal empresa implica la construcción de tres túneles que atravesarían las montañas más altas de Venezuela en un recorrido de 60 kilómetros, lo que permitiría la conexión directa de los estados Táchira, Mérida, Barinas y entidades vecinas.
“El primero iría desde Los Llanitos de Tabay hasta el puente donde está el río de Nuestra Señora… Allí saldría un segundo túnel hasta Aricagua; y desde allí un tercer que posiblemente tenga túneles y vías destapadas hasta llegar a Capitanejo, en Barinas”.
Adelantos tecnológicos
Según expertos, la obra es posible gracias a los adelantos tecnológicos actuales.
“Son montañas muy altas, túneles que cuando pasan por montañas tan altas como estas, hay grandes presiones en las montañas que complican la cosa, pero son inconvenientes que no son distintos a los que se han presentado en cualquier parte del mundo”, explicó Luis Rodolfo Mazzei, ingeniero de más de 20 años de experiencia en la materia en Venezuela y Europa.
También estimaron que el costo del proyecto podría alcanzar los mil millones de dólares, que aseveraron es el costo del subsidio de la gasolina durante un año en el país.
“De acuerdo al economista Pedro Palma, se gastaron 12 mil millones de bolívares en un año, en 2012, con esa cifra prácticamente alcanzaría para realizar los túneles”, dijo el exgobernador andino.