El presidente de la república, Nicolás Maduro, afirmó durante la instalación de la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, que en el justo reclamo de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, sujeto a un diferendo con Guyana, “prevalecerá la diplomacia de paz” y afirmó que “hay una causa nacional que nos une: la Guayana Esequiba”.
Desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado pidió “la unión de todos los sectores para la defensa de la patria”, ante luchas como la del diferendo territorial por la Guayana Esequiba.
Señaló que este diferendo “no tiene una solución de carácter militar, se ha entendido así desde el siglo XIX y así lo entendemos hoy. Diplomacia de paz”, aseveró.
El Presidente reiteró además que “el laudo arbitral de Paris ha sido es y será por todos los tiempos nulo de toda nulidad”, por lo que existe el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, “es base de la reclamación justa y legal a la luz y al marco de derecho internacional, de nuestra patria de la Guayana Esequiba”.
La verdad de Venezuela
“La Guayana Esequiba siempre fue de Venezuela” insistió, “suficientes documentos posee la república, y existen en las instancias del mundo que así lo prueban”, a lo que expresó que espera que la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes pueda lograr un producto a ser presentado en todas las instancias Nacionales e Internacionales que recoja la reclamación histórica de Venezuela sobre dicho territorio.
Afirmó que con dicho documento espera que la Comisión Presidencial pueda explicar “la verdad de Venezuela” a todos los países y naciones del mundo: “Venezuela tiene con qué presentarse a las naciones del mundo. Con su verdad y el Acuerdo de Ginebra”.
Asimismo, el presidente señaló que Venezuela puede presentarse como “un país unido, fuerte, potente o un país dividido, debilitado, abusado. A los débiles no los respeta nadie en este mundo, a los que se unen, a los que se plantan con dignidad, con decoro y con la verdad y la moral son los que pueden conquistar en este mundo todas las causas justas que nos toque luchar y conquistar”.
Indicó que la Comisión Presidencial debe llevar a cabo una labor integral, más allá de la Guayana Esequiba. “Espero propuestas y recomendaciones para ir resolviendo las grandes causas como la de la Guayana Esequiba y otros temas que quedan pendiente para la consolidación de la paz”, dijo.
Aseguró que la Comisión y el país buscarán asesoría académica sobre el tema:”afortunadamente tenemos estudiosos en la materia que tienen 50 ó 60 años llevando este tema, recogen un bagaje importante”, que ayudará a la consolidación de la propuesta venezolana, desde un trabajo profesional, científico e histórico, “con una gran carga nacionalista, latinoamericanista, y que nos permita tener una buena y muy completa estrategia nacional e internacional”.
Ataques Internacionales
Por otro lado, rechazó las declaraciones de la cancillería de Guayana, quienes afirmó que “han desconocido el Acuerdo de Ginebra, atacando el mecanismo del Buen Oficiante y manteniendo su línea discursiva de ataque y de estímulo de odio y desprecio contra Venezuela como país”.
Lamentó que Estados Unidos lleve a cabo la Operación Tenaza y que utilice a otros gobiernos para “debilitar a nuestra patria (…) una patria débil no es patria para nadie”, dijo, al hacer referencia del plan orquestado por el imperio estadounidense, que pretendía asfixiar a Venezuela generando dos conflictos: uno en Colombia, con el contrabando de extracción de medicinas y productos de primera necesidad y al infiltrar grupos paramilitares colombianos en el país, y en Guyana, con la violación del Acuerdo de Ginebra, clave para dirimir la controversia por el Esequibo, por parte del gobierno guyanés.