El Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) anunció este martes que el mundo alcanzó la meta de dar tratamiento a 15 millones de portadores del virus de inmunodeficiencia humana nueve meses antes del plazo establecido para hacerlo.
Cumplido éste, el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, fijado en el año 2000, la nueva meta de la agenda de desarrollo sostenible es erradicar la epidemia para 2030.
ONUSIDA presentó el informe con estos datos en Addis Abeba, Etiopía, en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento al Desarrollo.
El director de Información y Evaluación Estratégica de ONUSIDA, Peter Ghys, destacó en una rueda de prensa en Ginebra, que la cantidad de nuevos infectados disminuyó un 35% mientras que los decesos relacionados con el SIDA decrecieron un 41%.
"Con estos logros hemos evitado casi 8 millones de muertes relacionadas con el SIDA del 2000 a la fecha. Para ponerlo en perspectiva, en el año 2000 sólo unas 10.000 personas recibían tratamientos con antirretrovirales en África, mientras que hoy son más de 15 millones los seropositivos que reciben ese tratamiento a nivel mundial", dijo el alto funcionario.
Según el estudio de ONUSIDA, la respuesta global ha impedido también el contagio de 30 millones de personas con el virus durante el mismo periodo.