AVN.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos (DDHH) de Argentina, Julio Alax, resaltó el nivel de organización y movilización por parte del pueblo argentino para participar en la jornada electoral de este domingo, en las que se escogieron a los candidatos para los comicios generales del 25 de octubre próximo.
"Estamos muy conformes con estos comicios en cuanto a normalidad, organización y nivel de fiscalización", expresó en declaraciones transmitidas por Telesur.
En cuanto a la fiscalización, el proceso de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) contó con la presencia de observadores de las 15 organizaciones políticas que participaron en los comicios, así como representantes internacionales, en el que destacan más de 10 países europeos y americanos que se encontraban en la nación suramericana.
De igual forma, resaltó la labor realizada por los presidentes y miembros de mesa electoral, que a pesar de los cambios en los centros de votación y las fuertes lluvias, comenzaron a tiempo la jornada electoral. "Más allá de la inclemencia del tiempo, queremos destacar el esfuerzo de los presidentes de mesas para proceder a la apertura de mesas. Queremos destacar el esfuerzo de ellos, y el de las fuerzas de seguridad", subrayó el ministro.
Se prevé que la Cámara Nacional Electoral informe sobre los resultados parciales lo más pronto posible. Dichos resultados estarán disponibles por Internet.
Por su parte, el Jefe Gabinete Bonaerense, Alberto Pérez, destacó, también, la movilización de la ciudadanía en este proceso electoral.
Este domingo, los habitantes de la nación suramericana participaron en las elecciones primarias, que determinarán los candidatos a Presidente y vicepresidente, así como a los 24 escaños del Senado y 130 de la Cámara de Diputados.
Adicional a ello serán electos los aspirantes a gobernadores de 12 provincias y a intendentes de decenas de municipalidades.
Solo podrán avanzar a los comicios generales del 25 de octubre los que obtengan más de 1,5% de los votos en las primarias de este domingo, y resulten escogidos como candidatos oficiales por cada uno de sus colectivos políticos.
De acuerdo al sistema político de Argentina si en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtienen 45% de los sufragios o 40% con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados.
Estas primarias permitirán conocer si la dupla por el Fpv, Daniel Scioli y Carlos Zannini, precandidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente, obtendrá los votos necesarios para evitar una segunda vuelta de las primarias.
De acuerdo a las encuestas, obtendrán la victoria seis de los ocho partidos políticos inscritos, siendo el más popular el Frente para la Victoria con el 38%; le sigue la alianza de derecha Cambiemos, con 28% a 30%, y la coalición Una Nueva Argentina, que cuenta con 20%. Luego se ubican el Frente Progresista 4,3%, el Peronismo Federal 4% y los combinados de la izquierda trotskista