Durante los últimos 16 años se visibilizó a las personas con discapacidad y se permitió que este grupo de venezolanos tuvieran la oportunidad de estudiar, trabajar y hacer deporte.
Durante el programa Con Cilia en Familia, transmitido este el canal del Estado, la primera dama, Cilia Flores, resaltó que la Ley para las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de noviembre de 2006, abrió un abanico de posibilidades.
“Los venezolanos con esta condición tienen una potencialidad y que por eso lo tenían renegado, porque las invisibilizaban”, manifestó.
Las reivindicaciones permitieron a Franci Villarroel, graduarse de abogada en la Misión Sucre y, convertirse en atleta en la disciplina de Tenis de Mesa, obteniendo los mejores resultados en los Juegos Paranacionales Lara 2011.
“Es una ley que ha trascendido, nos ha beneficiado muchísimo”, expresó Villarroel durante su participación en el programa Con Cilia en Familia.
Dijo que la condición de una silla de ruedas no puede limitar a que una persona tenga la oportunidad de ejercer alguna profesión o practicar alguna disciplina deportiva. “Con constancia, perseverancia e inclusión todo es posible”, apuntó.
Morella Figueroa, atleta en la disciplina de levantamiento de pesas sobre sillas de ruedas, comentó que fue un cambio trascendental las acciones hechas por el Gobierno Nacional para visibilizar a las personas con discapacidad.
“Fue un cambio de la noche a la mañana. A partir de él fue que nosotros nos incluyeron más, nos tomaron más en cuenta”, expresó Figueroa en referencia al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La Ley para las Personas con Discapacidad abrió un abanico de oportunidades para quienes por alguna razón sea congénita o adquirida presentan una discapacidad que los mantenía aislados, con pocas oportunidades de estudio y de trabajo.
La legislación de 96 artículos fue concebida para dejar atrás el concepto de “incapacidad” bajo el que eran vistos las personas con discapacidad y dar pie a los derechos que estos poseen como venezolanos.