Lo Último

.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

A ULTIMA HORA 15 DE OCTUBRE

 El ébola puede durar hasta nueve meses en el semen

(Washington, 15 de octubre. Dpa).- Un estudio en Sierra Leona ha revelado que fragmentos delvirus del ébola pueden persistir hasta nueves meses en el semen de los supervivientes de la enfermedad infecciosa.
Publicado en el semanario médico “New England Journal of Medicine”, el estudio preliminar encontró restos de ébola en el esperma de 93 supervivientes que habían contraído la enfermedad en el periodo comprendido entre los últimos diez a dos meses anteriores. Observaron que a partir de los seis meses el virus se reducía de un modo muy pronunciado aunque persistía en algunos hombres.
Estudios anteriores ya habían descubierto que restos de material genético del virus podían persistir en el esperma después de la recuperación.
Se están realizando más pruebas con las muestras de semen en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para determinar si existe riesgo de contagio cuando la enfermedad ha remitido.
“Los supervivientes del ébola se enfrentan a una serie de complicaciones de salud cada vez mayores”, afirmó el director de los CDC, Tom Frieden. “Este estudio nos ofrece información muy valiosa sobre la persistencia del virus en el semen y nos ayudará a realizar recomendaciones para los supervivientes y sus parejas para que puedan mantenerse sanos”.
Los participantes en las pruebas que donaron semen fueron aconsejados sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras y recibieron preservativos.
El informe ofrece los resultados de un estudio a largo plazo llevado a cabo de forma conjunta entre las autoridades de salud de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud y el CDC de Estados Unidos.
Bruce Aylward, representante especial de la OMS en respuesta contra el ébola, afirmó que el estudio confirma que las personas que sobreviven al virus necesitan apoyo y tratamiento constante al menos durante un periodo de entre seis y doce meses para superar el reto que la enfermedad supone y asegurarse de que sus familiares y parejas no están expuestos a un contagio.
Desde el brote en África Occidental que comenzó a finales del 2013, más de 28.400 personas han caído enfermas, de las que unas 11.300 han fallecido por ébola en la región. Sierra Leona no ha declarado ningún nuevo caso en las últimas tres semanas, por lo que está a punto de poder certificar el mes que viene que el país está libre del virus.
“Sierra Leona se ha comprometido a alcanzar los cero casos y a cuidar de los supervivientes. Parte de ese esfuerzo pasa por comprender cómo podría afectar el virus a los afectados una vez superada la primera fase de contagio”, afirmó Amara Jambai, médico adscrito al Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona.