(. Reuters).- La reunión de esta semana entre expertos de países miembros de la OPEP y de productores fuera del cartel no lograría un gran apoyo a la banda de precios que propuso Venezuela, dijeron delegados de la OPEP y analistas, ni aumentaría la probabilidad de una cooperación conjunta para limitar la oferta.
El cartel convocó a ocho países no miembros, incluyendo a Rusia, a conversaciones sobre el mercado en su sede central de Viena el miércoles.
La mayor parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enviará expertos en crudo con un rango inferior al ministerial, aunque sí se espera la presencia del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y posiblemente de su par ecuatoriano Pedro Merizalde-Pavón.
Venezuela está pidiendo que tanto miembros como no miembros de la OPEP recorten su producción y ha propuesto retomar un mecanismo de banda de precios del cartel, intentando fijar un piso de 70 dólares para el barril.
Pero dos delegados de la OPEP dijeron que la posibilidad de aplicar recortes conjuntos al bombeo era escasa y que era poco probable que la idea de las bandas de precios tenga mucho apoyo.
Los productores ajenos a la OPEP no han querido reducir cooperar para reducir el suministro. El superávit ha derrumbado los precios bajo los 50 dólares por barril desde los 115 dólares de junio de 2014.
A su vez, la OPEP no ha limitado su oferta y muchos de sus miembros han elevado su producción. Según cifras de la OPEP, el grupo ahora está bombeando 31,57 millones de barriles por día (bpd), mucho más que su objetivo oficial de 30 millones de bpd y la mayor parte de un superávit de casi 2 millones de bpd. (Editado en español por Janisse Huambachano)