El volcán de Fuego de Guatemala incrementó este jueves su actividad eruptiva y las autoridades advirtieron que pronto puede iniciar la décimo segunda erupción de este año.
El volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó su actividad y desde la madrugada de este miércoles se observan dos flujos de lava que avanzan hacia las barrancas Trinidad y Santa Teresa, en los flancos sur y oeste.
A estas horas de la noche registra entre cuatro y seis explosiones por hora, acompañadas de sonidos de desgasificación similares a la locomotora de un tren, con un lapso de siete minutos.
"Por el momento no es necesario realizar evacuaciones", precisó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien recomendó a las poblaciones cercanas al volcán estar atentas a las indicaciones.
El volcán también presenta columnas de ceniza de entre 4.500 y 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar que, a su vez, generan retumbos y ondas de choque "moderadas y fuertes", audibles a más de 12 kilómetros de distancia.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad de la montaña de 3.763 metros de altitud.
El titular detalló que esta nueva fase eruptiva es alta y es posible que en las próximas horas se inicie una nueva fase de erupción "similar o mayor" a las otras 11 que tuvo este año.
En febrero, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.
Este es uno de los 33 cíclopes de Guatemala que se mantienen en constante actividad. EFE