El gremio de la prensa se congregará este sábado 28 en un acto público con el objeto de reclamar una recta administración de justicia en casos emblemáticos como el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y desapariciones como las de Jaime Ayala Sulca y Pedro Yauri Bustamante, cuyos autores intelectuales y autores materiales no han recibido la ejemplar sanción penal que les corresponde, a pesar del tiempo transcurrido.
Hugo Bustíos, corresponsal de la Revista Caretas, fue victimado con extrema crueldad por una patrulla militar el 24 de noviembre de 1988, en circunstancias que, acompañado del fotógrafo Eduardo Rojas, se dirigía a cubrir información en Erapata, Huanta, sobre un acto terrorista. El caso se ventila en los tribunales de justicia en medio de hechos que llaman la atención, debido a que los testigos que acusaron inicialmente al general en retiro Daniel Urresti, como uno de los responsables del crimen, ahora se están retractando en forma sorpresiva.
Jaime Ayala, corresponsal del Diario La República, fue secuestrado y desaparecido el 2 de agosto de 1984. A temprana hora se había apersonado al Cuartel Militar, con sede en Huanta, para demandar la devolución de su material de trabajo periodístico, requisado por personal castrense, que ingresó a su domicilio en forma violenta. La respuesta fue detenerlo y desaparecerlo físicamente. Quien dio la orden está libre.
Pedro Yauri Bustamante, trabajaba en Radio Universal de Huacho. En horas de la noche del 24 de junio de 1992, elementos encapuchados y que después se descubrió que eran miembros del tenebroso Grupo Colina, ingresaron a viva fuerza a su domicilio, lo secuestraron y hasta donde se sabe lo llevaron a una playa del litoral huachano, donde lo torturaron y le quitaron la vida.
Al igual que lo ocurrido con los mártires de Uchuraccay, también hay muchos otros casos que demandan justicia. Luis Morales Ortega, Cirilo Oré, Tito Pilco Mori, Adolfo Isuiza, Juvenal Farfán, cuya labor periodística permitía tener información sobre las atrocidades del terrorismo senderista y los excesos de las fuerzas represivas, son algunos de ellos. Los autores materiales e intelectuales no han sido llevados a los tribunales de justicia.
La jornada gremial ha sido convocada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y contará con la adhesión de familiares de las víctimas, instituciones representativas de los trabajadores de prensa y entidades defensoras de los derechos humanos. Se llevará a cabo en la Plaza Francia, en la última cuadra del Jirón Camaná, a las 11 de la mañana. Dicho espacio público ha sido determinado para manifestar la solidaridad con los colegas nacionales, muertos en cumplimiento de su deber, así como también para expresar el rechazo a todo acto de violencia, terrorismo y horror, tal como ha ocurrido recientemente en París y otros lugares.
Lima, 25 de noviembre del 2015
SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIONES