La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este martes el fin del ébola en Guinea, el origen de la epidemia.
La OMS ha dicho que se han cumplido 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas a la prueba que evidencia la presencia del virus en la sangre. Ahora entrará en un período de 90 días de vigilancia antes de poder declararse libre de la enfermedad.
Guinea ha logrado este importante hito en la lucha contra el ébola casi dos años después del día en que un niño se convirtiera en la primera víctima y que dio lugar a una epidemia que se propagó a Liberia y Sierra Leona, causando más de 11.000 muertes en África Occidental.
En una entrevista, Tarik Jašarević, funcionario de comunicación de la OMS, resaltó que se trata de una noticia muy buena para Guinea.
"Realmente muestra que es posible implementar las medidas necesarias por las autoridades nacionales, intervinientes internacionales pero también por la propia comunidad para combatir esta enfermedad", dijo.
La OMS advirtió que los próximos meses serán cruciales porque es el período en que los países tienen que asegurarse de que están completamente preparados para prevenir, detectar y responder en el caso de un nuevo brote.
Sierra Leona fue declarada libre de ébola en noviembre y se espera que Liberia lo sea a mediados de enero