La canciller venezolana, propuso en el Consejo de Ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunido ayer domingo en Asunción, Paraguay, consolidar alianzas con bloques regionales y emergentes para impulsar economías productivas al servicio de los pueblos.
Señaló que Venezuela aboga por la conformación de una zona económica complementaria con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el grupo Brics integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Dijo que del encuentro deben surgir nuevas bases "de integración productiva de nuestras economías, de nuestros modelos, de nuestros países, de nuestros pueblos".
"Mercosur representa para el mundo una de las economías más importantes, incluso por delante de países de economías desarrolladas", destacó, informó vía Twitter la Cancillería venezolana.
En un escenario de abrupta caída de los precios del petróleo, la canciller Rodríguez reiteró la importancia de la integración y de la política para evitar caer en lo que califica como "desespero pragmático".
"Es necesario detenerse a pensar en cómo engranar y cómo articular Mercosur en estos momentos de dificultad económica mundial", aseveró.
Reiteró la propuesta de establecer alianzas del Mercosur con bloques como el ALBA, la Caricom y el poderoso bloque emergente, Brics, en el participa la república hermana de Brasil.
También destacó que Suramérica es un territorio de paz, lo que es fundamental para la consolidación de alianzas.
"Tenemos que cuidar este territorio de paz en un mundo completamente convulsionado, instó.
Igualmente, dio la bienvenida a la canciller argentina, Susana Malcorra, quien luego del triunfo de Mauricio Macri, se suma al grupo de cancilleres de Mercosur.
La reunión de cancilleres se realiza previo a lo que será, hoy lunes, la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur, que abordará diversos temas de interés común.
Los encuentros en vísperas de la Cumbre iniciaron la semana pasada con la participación de organizaciones sociales que debatieron sobre avances y desafíos de las políticas comunes, relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Posteriormente, el sábado 18 durante la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercosur se plantearon normas vinculadas a la negociación comercial, el fortalecimiento económico y las relaciones entre los países miembros.
El Mercosur fue creado en marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio económico común.
En 2012 Venezuela ingresó como miembro pleno con la propuesta de construir un Mercosur social, con una mirada de desarrollo que incluya la inclusión de los pueblos.
Posterior al Consejo de Ministros, la canciller Rodríguez se reunió con el Alto Representante General de Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, quien fue electo por unanimidad por los miembros del grupo para ejercer el cargo hasta enero de 2017.