El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, informó al Consejo de Seguridad de la desesperante situación en Madaya, Siria, donde Naciones Unidas se encuentra liderando un operativo de asistencia.
En declaraciones a la prensa al concluir la reunión el lunes por la noche, O'Brien confirmó que existen graves casos de desnutrición, además de una gran escasez de alimentos entre la población atrapada en esa ciudad sitiada.
"Cerca de 400 personas requieren ser evacuadas de inmediato. Debemos hacer los arreglos necesarios para que reciban tratamiento médico porque están en gran peligro de perder la vida a causa de desnutrición severa y otras complicaciones médicas", alertó el alto funcionario.
Stephen O'Brien recordó al Consejo que la trágica situación en Madaya no es única.
El coordinador subrayó que unas 400.000 personas en Siria están atrapadas en zonas sitiadas por varias partes del conflicto. Estas se encuentran entre los 4,5 millones que viven en áreas de difícil acceso.
Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) informó en Ginebra este martes sobre el actual operativo en Madaya.
El organismo indicó que un total de 47 camiones cargados con suministros vitales ingresaron a esa ciudad el lunes para asistir a 42.000 habitantes. La distribución de ayuda comenzó de inmediato y los camiones han regresado vacíos a Damasco este martes.
Según OCHA, otro convoy con 21 camiones partió de la ciudad de Homs e ingresó a Foah y Kefraya en la provincia de Idlib y descargó suministros de emergencia para otras 20.000 personas