Kazajistán e Irán abrieron en Teherán su primer Foro de Negocios bilateral, una "apuesta" por multiplicar sus lazos comerciales y económicos en todos los sectores al calor del fin de las sanciones internacionales que pesaban sobre la República Islámica.
Más de 270 empresarios kazajos y 500 representantes de empresas públicas y privadas iraníes se congregaron en el recinto ferial de Teherán en una reunión que fue inaugurada por el ministro de Inversión y Desarrollo de Kazajistán, Asset Issekeshev, y el ministro de Industria y Comercio de Irán, Mohamad Reza Nematzade.
"Nuestro comercio bilateral aún no es muy elevado, ronda los 1.000 millones de dólares anuales. Lo que queremos es expandir la cooperación y llevar los negocios hasta unos 5.000 millones en un futuro próximo", indicó a Efe Yermek Sadykbekov, consejero comercial de Kazajistán en Irán.
El foro congregó a empresarios de todos los sectores, aunque particularmente destacaron los de la minería, petróleo, gas y energía, y agricultura.
Myngbay Adilkhan, de la oficina de promoción de inversiones de Kazajistán, subrayó en declaraciones a Efe que la propuesta de su país con este encuentro es "una apuesta por impulsar los intercambios mutuos y la interacción bilateral", en un momento clave tras el fin de las sanciones contra Irán que permitirán a ambos países "impulsar una poderosa relación".
"No solo se trata de venir una sola vez y negociar. Este es solo el paso inicial para construir una relación más fuerte entre los países. Esperamos que nuestra relación económica y diplomática continúe y se desarrolle aún más", añadió.
Ualikhan Ajemetov, director gerente de la empresa de ingeniería Karlskrona, consideró "una enorme oportunidad" la posibilidad de trabajar en Irán, particularmente para los sectores químico y de los hidrocarburos, en donde Kazajistán tienen el "conocimiento" y donde la cooperación con Irán "puede ser mutua".
"Tenemos conocimientos que pueden aplicarse aquí y que no están muy desarrollados fuera de nuestro mercado. Irán es foco potencial por cuestiones geográficas y por las necesidades que tienen", añadió.
Ajemetov valoró la realización de este foro precisamente en el contexto de la "enorme competencia global" que existe por entrar en Irán, y vaticinó que será "una gran pelea" la lucha comercial internacional que se avecina en la República Islámica.
Del mismo modo se expresó a Efe Alí Efrejarí, director de un grupo de ingeniería agrícola iraní, quien señaló el "enorme interés" de su país en "tener colaboraciones cercanas con todos los países, incluido Kazajistán", un lugar que puede "cubrir las necesidades industriales" y "ser útil" a Irán.
EFE