El Secretario General de la ONU designó este lunes a la West-Eastern Divan Orchestra como Defensora Mundial para el Entendimiento Cultural.
Ban Ki-moon hizo el anuncio en una rueda de prensa en Ginebra en la que estuvo acompañado por su director, el destacado maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, uno de los cofundadores del conjunto.
Ban afirmó que durante los últimos nueve años, el maestro Barenboim ha utilizado su talento extraordinario y su compromiso en la promoción de la paz y la tolerancia como mensajero de la Paz de Naciones Unidas y que mucho antes de esa investidura ya había unido en la orquesta a músicos de Israel y Palestina en la forja de un diálogo y de una diplomacia pueblo a pueblo.
"Cada una de sus actuaciones es un testimonio del poder de la música para romper barreras y construir puentes entre las comunidades. Me complace anunciar que la orquesta se ha comprometido a ayudarnos en nuestro trabajo dirigido hacia la creación de un mundo más pacífico, incluyente y ido", dijo Ban.