Lo Último

.

.

sábado, 13 de febrero de 2016

Se realizaron más de 48 mercados comunales en todo el país


 La Misión Alimentación realizó ocho jornadas de mercados comunales a cielo abierto en Caracas y más de 40 en varios estados del país, donde se expendieron productos de la canasta básica a precios justos.
En los mercados comunales se venden rubros cosechados por pequeños productores y dentro de las comunas. Con esta iniciativa se busca potenciar la producción local y propiciar el intercambio comercial regido por las comunidades organizadas, que venden a precios justos los alimentos.
En la parroquia Caricuao, en Caracas, productores agroalimentarios del Distrito Capital y de los estados Táchira, Barinas, Guárico y Lara expendieron sus productos en una jornada de mercado comunal.
El presidente de Fundacomunal, Willi Casanova, comentó que estos pequeños productorestraen directamente los rubros del campo para evitar los intermediaros, que en muchas ocasiones incrementan los costos de los alimentos.
“Las comunas organizadas del interior del país de estados como Táchira, Barinas, Guárico y Lara traen los productos de sus estados para de manera directa venderlos al consumidor a los mejores precios posibles”, dijo Casanova desde Caricuao, en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Mariano Cadenas, vocero comunal, detalló que en esta jornada se está vendiendo plátano, ocumo, melón, auyama, ají, tomate, carne, cerdo y pollo, entre otros productos.
“Nosotros estamos contribuyendo a combatir la guerra económica porque estamos eliminando el intermediario. Todo aquel intermediario que va a nuestro campo especula, trae un precio exorbitante y le impide al pueblo el derecho a la alimentación”, dijo.

501 toneladas de alimentos en Trujillo

En el estado Trujillo se expendieron este sábado 501 toneladas de alimentos de la canasta básica a través de 88 operativos de mercados a cielo abierto. Con ello se atiende alrededor de 30.000 familias de la entidad.
Rosa Martínez, habitante de Trujillo, dijo que los operativos representan una ayuda financiera: “siempre me ahorro; más gasto comprando en otros mercados”.
Darío León manifestó que adquirió leche, pasta y caraotas a muy bajos precios. “Me ahorro hasta un 200 % con respecto con los precios del mercado (privado) porque estos son productos que no se encuentran en la calle y son revendidos (a mayor costos)”, comparó.
Maikhel Briceño, vocero comunal, dijo que estas jornadas de mercados a cielo abierto son una respuesta del Gobierno ante la arremetida de la guerra económica para dar “respuesta a las comunidades más desprovistas de los productos alimenticios que tanta falta hacen en estos tiempos donde la derecha sigue acechando para afectar al pueblo” 
AVN