El grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció el viernes que planea probar la quinta generación superrápida (o 5G) de redes móviles, que sería hasta 100 veces más veloz que las conexiones existentes.
AT&T indicó que comenzaría las pruebas de campo este año en colaboración con el gigante Intel y el grupo sueco Ericsson.
Los operadores de telecomunicaciones globales se preparan para el despliegue 5G en 2020, pero algunas compañías parecen adelantarse a esas proyecciones.
Las nuevas redes 5G podrían abrir la puerta a una serie de servicios al entregar datos a velocidades más rápidas, habilitando servicios como cirugías a control remoto o automóviles sin conductor, entre otros.
"Nuevas experiencias como la realidad virtual, autos sin conductor, robots, ciudades inteligentes y más están por ser probadas en redes como nunca antes", dijo el jefe de estrategia de AT&T, John Donovan.
"Estas tecnologías serán de inmersión, omnipresentes y ajustadas a los clientes. 5G ayudará a hacerlas realidad".
AT&T dijo que comenzará los ensayos de laboratorio de 5G en el segundo trimestre y las de campo en Austin, Texas, antes de finales de año.
"Los ensayos ayudarán a guiar nuestras contribuciones al estándar 5G, y establecer la etapa para el despliegue comercial y la disponibilidad móvil una vez que los estándares tecnológicos para el 5G sean establecidos", indicó AT&T.
"Esperamos que 5G provea velocidades entre 10 y 100 veces superiores al actual promedio de las conexiones 4G LTE".
Verizon, rival de AT&T, también ha anunciado planes para probar el 5G en 2016.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de la ONU que trabaja en la interconexión a nivel global, dijo que sus países miembros aprobaron el plan detallado sobre cómo armonizar los estándares para el 5G, con un lanzamiento previsto para 2020 EFE.