El papa Francisco llegó a la Basílica de Guadalupe, patrona de México y de toda América, donde oficia una misa con un alto valor simbólico por ser el primer pontífice latinoamericano que la visita.
Recordó a "los excluidos" y a las personas que han visto perder un familiar por la violencia criminal. "Las lágrimas son una oración silenciosa", dijo.
Francisco arribó a la explanada de la Basílica después de recorrer en papamóvil los 16 kilómetros que la separan de la nunciatura, donde pudo comer y descansar después de una mañana en la que visitó el Palacio Nacional y se entrevistó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y pronunció un discurso a los obispos del país en la Catedral de la capital.
En el trayecto le esperaban cerca de 30.000 personas, que seguirán la misa mediante pantallas, mientras que en el interior del templo se encuentran otros 5.000 fieles.
Francisco realizó un recorrido por el exterior de la Basílica en papamóvil para poder bendecir y saludar a todos los fieles.
El Sumo Pontífice pidió rezar ante la "Virgen Morena" en el "camerín", la sala donde se conserva su imagen.
El papa Francisco llegó el viernes a México para una visita en la que pisará cinco estados del país durante cinco días.EFE