Al menos 60 muertos en combates en Yemen
Al menos 60 combatientes murieron desde el martes en enfrentamientos en el noroeste de Yemen entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiitas, informaron este jueves fuentes militares.
Los combates comenzaron cuando las fuerzas favorables al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi avanzaron desde el puerto de Midi, en el mar Rojo, hacia la localidad aledaña, que lleva el mismo nombre.
Un contraataque de los insurgentes chiitas hutíes al este y al sur de la localidad provocó la muerte de 45 combatientes prorrégimen, 20 de ellos el miércoles por la noche, precisaron estas fuentes.
"Es la mayor matanza" hasta ahora contra las fuerzas pro-Hadi, afirmó un mando militar. Los rebeldes y sus aliados rodearon a estos combatientes, que progresaban para una "operación sorpresa". No contaron con el apoyo aéreo de la coalición árabe bajo mando saudí que combate a los hutíes, lamentó.
Los hutíes, acusados de estar respaldados por Irán, controlan desde 2014 la capital yemení, Saná, y otras zonas.
En los últimos meses, las fuerzas progubernamentales recuperaron el control de cinco provincias del sur del país, así como algunas áreas al este y al nordeste de Saná.
En un año, la guerra en Yemen ha causado más de 6.200 muertos y casi 2,5 millones de desplazados, según una agencia de la ONU.