Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2016

Trípoli en tensión tras llegada del Consejo Presidencial designado por la ONU

La capital libia se encuentra en estado de alerta, con los colegios y oficinas cerradas, patrullas en las carreteras y milicias rivales armadas en varios edificios tras una noche de protestas por la llegada del Consejo Presidencial designado por la ONU.
El deterioro de la seguridad llevó a la autoridad que controla Trípoli a clausurar anoche el aeropuerto de Mitiga, el único que funcionaba en la capital, y a ordenar el cierre de colegios, oficinas e instituciones públicas.
Grupos armados patrullan esta mañana zonas sensibles y mantienen cerradas varias carreteras, en particular en torno a la base naval en la que está refugiado el gobierno de unidad y el Consejo Presidencial designado por la ONU, y a la sede de la televisión Nabaa TV, cercana al Ejecutivo de Trípoli.
La cadena fue asaltada anoche por milicias afines al gobierno de unidad poco después de que emitiera un mensaje del primer ministro del Ejecutivo en Trípoli, Jalifa al Ghweill, en el que exigía al Consejo Presidencial que abandonase la capital o tendría que atenerse a las consecuencias.
"Se trata de un gobierno ilegal que ha sido designado por la ONU. Debe abandonar la capital, a la que ha llegado de forma clandestina. Si no, deberá asumir las consecuencias legales", afirmó.
Al Ghweil ya había advertido hace dos semanas de que ordenaría la detención de cualquier miembro el gobierno de unidad o del Consejo presidencial que pisara la capital.
Seguidores del Gobierno de Al Gheweil se reunieron anoche en la famosa "plaza de los mártires" donde gritaron consignas contra el gobierno de unidad e incendiaron una carpa.
A pesar de las amenazas y la creciente tensión que se vive en la capital, el jefe de Consejo Presidencial, Mohamd Fayez Al Serraj, se mostró determinado a permanecer y asumir el control, pese a que su gobierno carece de la legitimidad que le debe conceder el Parlamento en Tobruk.
En un breve discurso pronunciado en la propia base naval, situada a unos tres kilómetros del centro de la capital, afirmó que su intención es "poner en marcha un paquete de medidas urgentes para mejorar las condiciones del país y acelerar la reconciliación nacional".
"Trabajaremos por el regreso de los desplazados y por ampliar el círculo de participación además de luchar contra el Daesh", acrónimo en árabe de la organización terrorista Estado Islámico (EI), afirmó. EFE