-Actualmente los laboratorios más avanzados del mundo, ya empieza a crear el germen de lo que podría ser una nueva familia de medicamentos panvirales.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, han diseñado una molécula capaz de combatir simultáneamente los virus del sida, la hepatitis C, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.
Los investigadores han conseguido modelar un elemento de la célula en la que se hospeda el virus para inhibir una proteína que ayuda al microorganismo a replicarse.
Básicamente, la molécula fue diseñada para neutralizar la proteína DDX3, debido a que era necesaria para replicar los virus causantes del sida (VIH) y la hepatitis C (VHC).
“La diana molecular de este compuesto la teníamos identificada y químicos especializados se encargaron de modelarla para calzar esa estructura química dentro de la proteína”, explica el doctor José Esté, jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa.
Con información de El País