El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem reanudó hoy su actividad con el despegue del primer vuelo de pasajeros desde que fue cerrado el pasado 22 de marzo por los atentados yihadistas.
En estos ataques terroristas, queocasionaron graves daños en la terminal del salidas del aeródromo y que también afectaron a la estación de metro de Maelbeek de la capital belga, murieron 32 personas.
A las 11:40 GMT partió el primero de los tres vuelos previstos para hoy con destino a Faro (Portugal), mientras que los otros dos seguirán a las 13:55 GMT hacia Atenas y a las 16.40 rumbo a Turín (Italia), según informa el aeropuerto en su página web.
Los tres vuelos de hoy estarán operados por la compañía Brussels Airlines.
Para mañana hay previstos otros 19 vuelos entre las 4:20 y las 10:05 GMT horas, con destino a París, Berlín, Nueva York, Ginebra, Copenhague, Manchester o Fráncfort, entre otros.
Los pasajeros solo podrán llegar al aeropuerto en taxi o en coche, y tendrán que someterse a fuertes controles de seguridad.
Solo se permitirá el acceso al aeródromo a las personas que muestren su documento de identidad y tengan billete, mientras que los acompañantes solo podrán llegar al parking P2.
El consejero delegado de la compañía gestora, Arnaud Feist, explicó este sábado en rueda de prensa que el objetivo para esta primera semana es lograr una actividad del 20 % con respecto al nivel normal, lo que supone un flujo de unos 800 pasajeros por hora, mientras que a largo plazo se espera recuperar la capacidad plena para finales de junio o principios de julio.