Las economías de los países petroleros del Golfo deben diversificar sus fuentes de ingresos y recortar el gasto para adaptarse a los bajos precios del crudo, indicó este lunes en una entrevista con la AFP el director regional del Fondo Monetario Internacional.
El crecimiento en los seis países del ámbito del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar, bajará este año a 1,8%, contra 3,3% en 2015, precisó el FMI.
"Con el mantenimiento de los precios bajos del petróleo (este año), vamos a asistir a una caída de los ingresos generados por las exportaciones de petróleo por más de 100.000 millones de dólares", declaró en una entrevista con la AFP el director regional del Fondo Monetario Internacional para Oriente Medio, Masood Ahmed.
Durante la presentación en Dubái del informe actualizado de las proyecciones económicas regionales, el funcionario advirtió que esto no solo tendrá consecuencias financieras sino también económicas.
Los precios del petróleo cayeron un 70% desde mediados de 2014 para operar en un nivel cercano a los 40 dólares por barril, dijo el FMI, que agregó que los mercados esperan un alza leve de los precios, hacia una cota de 50 dólares el barril hacia el final de la década.
La economía saudita, la mayor del mundo árabe, tendrá un crecimiento de 1,2% este año, frente a un 3,4% en 2015. El crecimiento de los Emiratos Árabe Unidos debería desacelerarse desde la expansión de 3,9% el año pasado a una cota de 2,4% en 2016.
El desplome de los precios del petróleo ha obligado a las monarquías del Golfo a tomar medidas sin precedentes como la reducción de las subvenciones de los carburantes y la implantación de nuevos impuestos indirectos.