El beneficio neto del gigante tecnológico chino Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, aumentó un 33 por ciento interanual en 2015, hasta los 36.900 millones de yuanes (5.027 millones de euros/5.718 millones de dólares).
El grupo privado, que no cotiza en bolsa, presentó hoy su informe anual de resultados auditados correspondiente al año pasado, basado en sus propias declaraciones financieras, bajo la supervisión de la auditora internacional KPMG.
Los ingresos totales por ventas del grupo crecieron también un 37 por ciento interanual, tras sumar durante el año 395.000 millones de yuanes (53.821 millones de euros/61.220 millones de dólares).
Los tres pilares de operación de la compañía (redes de telecomunicaciones, servicios para empresas y servicios para el consumidor final) experimentaron igualmente un sólido crecimiento durante el año pasado, destacó el informe.
En redes para operadoras de telefonía y telecomunicaciones, el sector más tradicional para Huawei, fundada en 1987, aumentó sus ingresos un 21 por ciento, hasta los 232.300 millones de yuanes (31.652 millones de euros / 36.005 millones de dólares), gracias a su extensión de numerosas redes de banda ancha móvil de tecnología 4G en todo el mundo.
Su grupo de negocios de servicios especializados para empresas incrementó sus ventas también un 44 por ciento, hasta los 27.600 millones de yuanes (3.760 millones de euros/4.277 millones de dólares), con un fuerte crecimiento en redes y centros de datos con computación en nube para entidades policiales y firmas financieras, de transporte y energía.
Las ventas de sus negocios destinados al consumidor final, como la distribución de móviles inteligentes, que hace cuatro años empezó a lanzar también bajo su propia marca en España y Latinoamérica, experimentaron el crecimiento más destacado en 2015 entre todos los negocios de la compañía.
Los ingresos de este tercer pilar del grupo se dispararon un 73 por ciento interanual el año pasado, hasta 129.100 millones de yuanes (17.590 millones de euros/ 20.008 millones de dólares), como resultado directo del aumento de la demanda mundial de dispositivos de alta calidad, combinado con la mayor penetración de la marca Huawei en el mercado.
La compañía, que en las últimas décadas ha basado su estrategia en una fuerte inversión constante en investigación y desarrollo (I+D), volcó en esto, en 2015, el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos totales por ventas, una proporción similar a la que ha venido destinando a estos fines en los últimos años.efe