El Coordinador del Postrado en Nutrición de la Universidad de Carabobo (UC), Gustavo Oviedo, señaló que la falta de nutrientes se agrava por la baja disponibilidad de productos y la caída en el poder adquisitivo del venezolano que no permite remplazar los alimentos para mantener un consumo balanceado.
“Se dice que el 87% de los venezolanos no está en capacidad de satisfacer sus necesidades de alimentación porque sus ingresos no alcanzan. Ya estamos viendo un incremento en la desnutrición en niños lactantes, pre escolares y escolares. Ya hay cifras que rondan entre 30%y 40% de déficit nutricional”
Los nutricionistas señalan que debido a la situación económica de los padres e irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar que solo llegaría dos veces por semana, los estudiantes se desmayan constantemente.
“Los niños no desayunan, apenas realizan una comida al día. Arroz y granos es lo que están comiendo nuestros niños, los otros días a duras penas sustituyen este plato de comida por una fruta que a veces tienen que repartir entre dos niños”, relató la nutricionista clínica e investigadora, Marbella Marcano.
A juicio de estos profesionales es necesario solucionar la crisis que aseguran, se vive en materia alimentaria. Les preocupa el desarrollo mental y físico de los niños en Venezuela
GV