Cuba reportó su undécimo caso importado del virus del Zika, en una colaboradora cubana del sector de la cultura que estuvo de misión en Venezuela y regresó a la isla el pasado 30 de abril.
La paciente confirmada con el virus del Zika, de 43 años y residente en la provincia occidental Pinar del Río, presentó fiebre y erupción en la piel, el pasado 1 de mayo, por lo que acudió al policlínico de su localidad.
Debido a la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos, es remitida al hospital "León Cuervo Rubio" de Pinar del Río, donde quedó ingresada, explicó la nota divulgada por el Minsap en medios oficiales de la isla.
Una muestra de sangre tomada allí a la paciente fue enviada para su estudio al instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, centro de referencia que confirmó, ayer 9 de mayo, que el examen de sangre resultó "positivo" al virus de Zika.
La paciente en encuentra en estos momentos "sin síntomas, con buen estado general, evolución favorable", aunque continúa ingresada.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias cubanas han reportado doce casos del zika en el país, uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; y once importados, entre ellos, dos cubanas embarazadas colaboradoras de la salud y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.
Desde febrero pasado las autoridades de Salud Pública de la isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña. EFE