(Viena, 09 de mayo. AFP).- El jefe del gobierno austríaco Werner Faymann, líder del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), renunció a todos sus cargos este lunes, dos semanas después del revés que sufrió su partido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, indicó una portavoz de la Cancillería.
El candidato de extrema derecha, Norbert Hofer, encabezó el 24 de abril la primera vuelta de las presidenciales, en la que el candidato del SPÖ quedó eliminado.
Por primera vez, el SPÖ y el conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP), integrantes de la gran coalición que gobierna el país desde 2008, quedaron eliminados de la segunda vuelta prevista para el próximo 22 de mayo.
Esa derrota, inédita desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, provocó un sismo en esas dos formaciones, especialmente entre los socialdemócratas, que en los últimos días ponían en duda la legitimidad política de Faymann.
El lunes por la tarde se llevará a cabo una reunión de la dirección del SPÖ.
Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, ultraderecha) que obtuvo 36,4% de los votos, se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales al ecologista Alexander Van der Bellen, que consiguió 20,4% de los sufragios.
El candidato socialdemócrata Rudolf Hundstorfer y el conservador Andreas Khol obtuvieron cada uno el 11,2% de los votos