El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en entrevista a teleSUR que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se encamina a lograr una nueva agenda estratégica para proteger el patrimonio de biodiversidad, recursos naturales y pueblos en la Amazonia.
Maduro participó este martes en la décima reunión de cancilleres de los países miembros de la OTCA, realizada en Perú.
El diplomático recordó que el organismo es la "máxima autoridad en el compartir de experiencias que ayuden a lograr un compromiso con la vida y, ante la amenaza del cambio climático, se pretende lograr como objetivo restablecer el equilibrio ecológico y preservar la biodiversidad".
El jefe de la diplomacia venezolana expresó que en la región hay "suficiente conciencia sobre la necesidad de preservar la Amazonia".
Sostuvo que esa conciencia puede llevarse a la "utilización de tecnologías que preserven y protejan los bosques, las grande reservas de agua, y la biodiversidad del Amazonas".
Entre los logros establecidos en el encuentro, Maduro destacó el reimpulso del plan de crear rutas navegables en todas las vías fluviales que conectan el Amazonas, por ejemplo, unir ese caudal con el del río Orinoco (Venezuela).
Para ello se establecerá un intercambio de información y estudios sobre el funcionamiento de esos canales para el transporte tanto turístico como de intercambio comercial.
Otro de los objetivos alcanzados por la OTCA este martes fue el de la "utilización correcta de la biodiversidad para soluciones científicas a diversas enfermedades, conocimientos que tienen las culturas ancestrales sobre riqueza del Amazonas, para consolidar la vida y felicidad de nuestros pueblos".
Biodiversidad para el mundo
Maduro resaltó que Suramérica es ampliamente rica en biodiversidad y recursos naturales y que la OTCA será "la garantía de que estas riquezas van a ser desarrolladas para el bienestar de nuestros pueblos, a través de la cooperación solidaria y respetuosa con el resto del mundo".
El canciller venezolano también consideró que, luego de la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) en Cancún, México, será necesario conciliar las conclusiones de este foro con las de la OTCA para plantear una nueva agenda estratégica.
En ese sentido agregó que, incluso, sería necesario "convocar una reunión de presidentes del tratado amazónico para que (ellos) asuman y brinden fortaleza" a las nuevas iniciativas.
Política desnuda de EE.UU.
Al ser consultado sobre la posición del Gobierno venezolano ante las revelaciones obtenidas por la filtración de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos por parte del sitio web Wikileaks, Maduro reafirmó lo dicho por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien afirmó que el escándalo de Wikileaks "demuestra el grado de desprecio que siente el país norteamericano por el mundo entero".
"Demuestra la forma cómo utilizan sus oficinas diplomáticas para tratar de influir y hacer espionaje, investigar la vida personal y política de los grandes líderes", acotó el diplomático venezolano.
Además, en coincidencia con el jefe de Estado venezolano, Maduro enfatizó que el "escándalo (de Wikileaks) debe llevar a una gran reflexión al mundo sobre la ética y la política, nosotros luchamos por un mundo nuevo de equilibrio y respeto entre lo Estados del mundo, sin hegemonismo".
"Estados Unidos es un país que declina su papel de imperio, y la realidad supera cualquier cosa que uno pudiera imaginar (como lo dicho sobre) el acoso contra Chávez y la campaña por aislarnos y destruirnos", sentenció el canciller venezolano.
(teleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario