Lo Último

.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Interpol pide detener a fundador de WikiLeaks, en plena tormenta diplomática

Interpol emitió el miércoles un pedido de detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyo sitio publica desde el domingo cables secretos norteamericanos que causaron un verdadero revuelo en la diplomacia mundial.
La organización policial internacional, con sede en Lyon (centro de Francia), indicó haber transmitido a sus 188 Estados una "notificación roja" contra Assange, australiano, de 39 años, buscado por Suecia en el marco de una investigación por "violación y agresión sexual".
"Hay una 'notificación roja' pública de parte de Suecia", anunció a la AFP un portavoz de Interpol.
La organización recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este "pedido de captura para extradición", agregó.
Las "notificaciones rojas" se usan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial.
La madre de Assange pidió que "no se persiga" a su hijo, en declaraciones a un canal de televisión australiano.
"Es mi hijo y lo quiero, no quiero que lo persigan ni que lo encarcelen", declaró Christine Assange al canal australiano ABC.
Las revelaciones de WikiLeaks desencadenaron el domingo una verdadera tempestad diplomática.
El portal está sacando a la luz 250.000 cables con revelaciones sobre las preocupaciones y los juicios de diplomáticos estadounidenses sobre situaciones y dirigentes de todos los continentes, a lo largo de varias décadas.
Algunos de esos cables provocaron reacciones de países aliados de Washington.
Uno de esos cables, firmado en 2009 por la embajadora de Estados Unidos en Pakistán, Anne Patterson, señala que la "principal preocupación (norteamericana) no es que un militante islamista pueda apropiarse de un artefacto (atómico), sino el riesgo de que alguien que trabaja en una instalación del gobierno de Pakistán pueda sacar progresivamente material nuclear para producir eventualmente un arma".
Pakistán consideró que se trataba de preocupaciones infundadas.

No hay comentarios: