Estudio: exposición excesiva a jabones antibacteriales puede ser dañino
Una exposición excesiva a los jabones antibacteriales en los menores puede aumentar las posibilidades de sufrir de alergias, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.).
Los niveles altos del compuesto químico Triclosan, que se utiliza comúnmente en jabones, pastas dentales, bolsas de pañales y otros productos catalogados como antibacteriales, estaría vinculado a un mayor número de diagnósticos de alergias y fiebre del heno (conocida también como rinitis alérgica), de acuerdo con el informe.
"Encontramos que los niveles altos de tricolosan en niños de seis años o mayores estaban asociados a una mayor cantidad de diagnósticos de casos de alergias y fiebre del heno", dijo a Efe Allison Aiello, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la UM e investigadora principal del estudio.
Además, los investigadores también encontraron que las personas mayores de 18 años y con niveles más altos de triclosan eran más propensas a ser diagnosticadas con alergias y fiebre del heno.
La experta señaló que este hallazgo puede "sustentar la 'hipótesis de la higiene'", según la cual, la vida en ambientes muy limpios e higiénicos puede afectar la forma en la que el cuerpo reacciona a la exposición de microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema inmunológico.
"Es posible que una persona sea demasiado limpia para su propio provecho", señaló Aiello, quien es también profesora asociada visitante de epidemiología en Harvard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario