El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo hoy que el país se verá forzado a pedir ayuda financiera externa si el Parlamento no aprueba el último paquete de medidas de austeridad del Gobierno.
En declaraciones a la entrada de la Asamblea lusa, Teixeira dos Santos alertó que no aprobar el nuevo Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) significaría "empujar" al país a un rescate financiero.
El Ejecutivo socialista de José Sócrates, en minoría parlamentaria, necesita al menos la abstención de la oposición conservadora lusa para sacar adelante las últimas medidas de ajuste, presentadas por sorpresa el pasado viernes antes de la Cumbre de la Unión Europea (UE).
El principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), ya ha anunciado su oposición a este plan de austeridad -después de haber pactado los tres anteriores- y su líder, Pedro Passos Coelho, avisó de que se "ha llegado a un punto y final".
Passos Coelho reprobó al Ejecutivo no haber consensuado las medidas con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales y recordó que éstas castigan aún más a los portugueses.
Las nuevas medidas de ajuste, que se unen al recorte del salario de los funcionarios y a una subida generalizada de impuestos, incluyen ahora un gravamen especial a las pensiones, reducción de costes en el sistema de salud y en la educación y recortes de programas de asistencia social.
Según el Gobierno, el objetivo del plan es reducir el déficit del 7,3 por ciento hasta el 4,6 % en 2011 y evitar así recurrir a la ayuda financiera externa.
En una entrevista televisiva, el primer ministro Sócrates acusó anoche al PSD de buscar una crisis política que forzaría el recurso al fondo de rescate y alertó de que no quiere "pasar por lo que están pasando los griegos y los irlandeses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario